miércoles, 27 de febrero de 2013

Principios para un tratamiento eficaz


Las investigaciones científicas realizadas desde mediados de los años setenta muestran que el tratamiento puede ayudar a los toxicómanos a dejar de consumir las drogas, evitar las recaídas y recuperar con éxito sus vidas. Basándose en estas investigaciones, se han identificado los siguientes principios clave que deben formar la base de cualquier programa de tratamiento eficaz:

La adicción es una enfermedad compleja que se puede tratar y que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento.

No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.

El tratamiento debe tener acceso fácil.

El tratamiento eficaz atiende las distintas necesidades de la persona, no solamente su drogadicción.

La permanencia en el tratamiento durante un periodo adecuado de tiempo es esencial para su eficacia.

La consejería –individual o de grupo– y otras terapias conductuales son las modalidades de tratamiento para la drogadicción usadas con más frecuencia.

Los medicamentos constituyen un componente importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se ofrecen en conjunto con consejería y otras terapias conductuales.

Se debe evaluar frecuentemente el tratamiento y los servicios que recibe cada persona, modificándolos cuando sea necesario para garantizar que se ajusten a cualquier cambio en sus necesidades.

Muchos drogadictos también presentan otros trastornos mentales.

El manejo médico de la desintoxicación es apenas la primera etapa del tratamiento para la drogadicción y por sí solo hace poco para modificar el abuso de drogas a largo plazo.

El tratamiento no necesita ser voluntario para ser eficaz.

Se debe mantener una vigilancia continua para detectar posibles recaídas durante el tratamiento.

Los programas de tratamiento deben proporcionar una evaluación para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Asimismo deben proporcionar consejería para ayudar a las personas a modificar o cambiar aquellos comportamientos que hacen que corran riesgo de contraer o propagar enfermedades infecciosas.

            
     FUENTE: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion





No hay comentarios:

Publicar un comentario