jueves, 28 de febrero de 2013

¿Por qué se drogan las personas?


    En los últimos años, se viene observando una correlación entre el consumo abusivo de drogas y el incremento del índice de criminalidad, alcanzando cada vez edades más cercanas a la niñez.
    El consumo de drogas se presenta como un hecho social derivado de otros factores previos como son la marginación social o integración de los individuos, las expectativas socio profesionales, la integración o desintegración familiar, etc.; en suma, de todo aquello que favorece o dificulta la consecución de una estabilidad afectiva que lleve al individuo a una situación de madurez.
    En general, podemos afirmar que la mayoría de las veces, las personas las usan para intentar cambiar el estado de ánimo, siendo su fin sentirse más felices, quizá buscando escapar de sus problemas, de dolores, de la ansiedad o de frustraciones; y aunque, en algunos casos, se consumen para satisfacer una curiosidad o probar lo prohibido, el peligro que se corre en la mayor parte de las ocasiones procede del desconocimiento de la sustancia utilizada, de los peligros y perjuicios que la droga puede acarrear por sí misma o por las mezclas que a menudo realiza el traficante para obtener más rendimiento a la "mercancía".
    La droga, por sí sola, no resuelve los problemas; tan solo pospone, y, casi siempre, los agrava; lo que suele hacer que su resolución sea cada vez más difícil. Dicen algunas personas que en ocasiones, al utilizar las drogas por su cuenta, se sienten mejor. No es cierto, y sus efectos ficticios, como no perduran, inducen a volverlas a consumir, aumentando generalmente la cantidad para sentir los efectos apetecidos.
 
                                  cuenta mucho como te lleves con tu familia y quienes sean tus amistades

miércoles, 27 de febrero de 2013

Países con más consumo de Marihuana...


La Organización de Naciones Unidas ha publicado su informe anual sobre consumo de drogas en el mundo, ofreciendo dentro de este un interesante mapa que muestra la distribución del consumo de marihuana en el mundo: ¿cuáles son los países donde más ganja se fuma? 

La Organización de las Naciones Unidas acaba de publicar su informe sobre consumo de drogas en el mundo, que toma en cuenta datos recogidos entre el año 2010 y el 2011. Así, la ONU informa:
Se calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, o el 0.6% de la población adulta mundial. En general, el uso de drogas ilícitas parece haberse estabilizado en todo el mundo, aunque continúa aumentando en varios países en desarrollo. La heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente 0.2 millones de personas cada año, siembran devastación en las familias y causan sufrimiento a miles de otras personas. Las drogas ilícitas socavan el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia, la inestabilidad, la inseguridad y la propagación del VIH.
Asimismo, entre otros indicadores que resultan relevantes, la ONU elaboró un mapa en el que se muestra la distribución del consumo de una droga en específico: la marihuana. Mismo que aquí compartimos:  
Como se ve, son los países industrializados y de mayor desarrollo. Destacan especialmente los casos de Estados Unidos y Australia, el primero como el mercado más importante e insaciable para los traficantes mexicanos y colombianos; el segundo por ser, según investigaciones recientes, el país más prometedor hacia el cual están mirando organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.

http://pijamasurf.com/2012/06/mapa-elaborado-por-la-onu-muestra-que-paises-consumen-mas-marihuana-en-el-mundo/

Principios para un tratamiento eficaz


Las investigaciones científicas realizadas desde mediados de los años setenta muestran que el tratamiento puede ayudar a los toxicómanos a dejar de consumir las drogas, evitar las recaídas y recuperar con éxito sus vidas. Basándose en estas investigaciones, se han identificado los siguientes principios clave que deben formar la base de cualquier programa de tratamiento eficaz:

La adicción es una enfermedad compleja que se puede tratar y que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento.

No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.

El tratamiento debe tener acceso fácil.

El tratamiento eficaz atiende las distintas necesidades de la persona, no solamente su drogadicción.

La permanencia en el tratamiento durante un periodo adecuado de tiempo es esencial para su eficacia.

La consejería –individual o de grupo– y otras terapias conductuales son las modalidades de tratamiento para la drogadicción usadas con más frecuencia.

Los medicamentos constituyen un componente importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se ofrecen en conjunto con consejería y otras terapias conductuales.

Se debe evaluar frecuentemente el tratamiento y los servicios que recibe cada persona, modificándolos cuando sea necesario para garantizar que se ajusten a cualquier cambio en sus necesidades.

Muchos drogadictos también presentan otros trastornos mentales.

El manejo médico de la desintoxicación es apenas la primera etapa del tratamiento para la drogadicción y por sí solo hace poco para modificar el abuso de drogas a largo plazo.

El tratamiento no necesita ser voluntario para ser eficaz.

Se debe mantener una vigilancia continua para detectar posibles recaídas durante el tratamiento.

Los programas de tratamiento deben proporcionar una evaluación para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Asimismo deben proporcionar consejería para ayudar a las personas a modificar o cambiar aquellos comportamientos que hacen que corran riesgo de contraer o propagar enfermedades infecciosas.

            
     FUENTE: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion





lunes, 25 de febrero de 2013

Síntomas de Drogadicción Mucho ojo!! (o.o)


"¿Mi hijo se droga?"; ésta es una pregunta que los padres se formulan con frecuencia pero que no tiene una respuesta fácil. Indudablemente, a aquellos que conozcan bien a su hijo, estén al corriente de sus inquietudes, problemas y aficiones, conozcan a sus amigos, etc. les será más fácil advertir si el muchacho consume algún tipo de droga.
Al hablar de adolescencia, puse especial énfasis en la crisis de esa etapa, en la falta de comunicación o aislamiento que, en la segunda etapa, es reemplazada por ocasionales amigos. Otro factor que cumple un importantísimo papel es el ámbito familiar: si existe un buen diálogo con los padres, el adolescente se maneja con valores positivos y la crisis pasa con naturalidad; si no es así, los conflictos se acentúan y el adolescente, desprotegido, busca modelos para resolver esos problemas que lo angustian y lo sumergen en la soledad.
En general, niegan los problemas reales y se sienten imposibilitados de resolverlos. Es asi como puede aparecer la DROGA. Esta elección lleva a una doble dificultad: no asumir la nueva realidad y quedar "atrapado por la droga".

Determinados comportamientos o signos físicos pueden ser indicativos:

1.      Descuido/ Falta de Higiene.
2.      Baja autoestima.
3.      Descuido en sus estudios.
4.      Violencia familiar.
5.      Talla sus ojos frecuentemente.
6.      Exceso de peso.
7.      Chismes sobre drogas.
8.      Mala articulación.
9.      Falta a sus responsabilidades.
10.   Evade sus problemas.
11.   Piel abrasiva.
12.   Hostilidad con sus familiares.
13.   Mal aliento.
14.   Ojos llorosos.
15.   Ojos rojos.
16.   Pérdida de Valores.
17.   Posesión de modales inesperados.
18.   Robo/ Pide dinero.
19.   Cambio de amigos.
20.   Depresión.
21.   Aislamiento.
22.   Apatía.
23.   Mal comportamiento.
24.   Sin motivación al futuro.
25.   Violación a los valores familiares.
26.   Irrespetuoso con sus padres.
27.   Mentiroso.
28.   Sospechoso.
29.   Sin miedo a las consecuencias.
30.   Falta de interés en su salud.
31.   Abuso verbal.
32.   Manipulador.
33.   Falta de motivación.
34.   Ausente.

Ojos inyectados de sangre, Tos persistente, Pupilas de los ojos extremadamente grandes (dilatadas) o extremadamente pequeñas (puntiformes), Pérdida del apetito (como en el caso de consumo de anfetaminas, metanfetaminas, cocaína), Aumento del apetito (como en el caso de la marihuana), Pereza, apatía o somnolencia constante (drogas opiáceas como la heroína, codeína o puede suceder al "ir pasando el efecto" de drogas estimulantes), Hiperactividad (como se ve con los "estimulantes" como la cocaína, metanfetaminas), Mal rendimiento y aumento del ausentismo escolar, Alejamiento de la familia y de las actividades extracurriculares, Cambio en los grupos de amigos, Olor o aliento inusual (drogas inhaladas), Comportamiento reservado, Mentir o robar, Pronunciación lenta o mala (con depresivos), Hablar rápido o de manera explosiva (estimulantes), Marcha inestable (ataxia). 

http://www.canpalerm.com/documentos/Signes_de_consum_100.pdf

domingo, 24 de febrero de 2013

Las drogas en la calle

Los estragos de la drogas en la calle suelen ser difíciles ya que se han vuelto mas comunes en nuestra sociedad. Muy pocos saben que las drogas legales se pueden conseguir muy fácilmente  ya sea el pegamento amarillo para los zapatos, el tiner, los aerosoles o la gasolina y estos se pueden conseguir de manera abierta en tiendas de autoservicio, en gasolineras, o en ferreterías.
Este tipo de productos traen etiquetas con avisos como "no vender a menores de edad" pero muchas de las veces el vendedor por ganar dinero hace estas acciones, vender productos tóxicos a menores de edad, sin saber el daño que le podría estar ocasionando al joven.
El pegamento para zapato es la droga legal mas consumida por jóvenes  ya que no solo es para auto-consumo  si no para poder revender a mas jóvenes, creando y sumando mas participantes al grupo.
Las causas del consumo pueden variar ya sea en la carencia de un buen clima familiar, por las situaciones que les toca vivir en la calle,  los escasos recursos, la falta de una familia estable y unida, también tomando en cuenta la indiferencia de la sociedad hacia el joven marginado.
 fuente: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/2446-drogas-legales-hacen-estragos-en-los-ninos-y-jovenes-de-la-calle



Drogas... lo que deberías saber ¡No te enganches!: Presentación

Drogas... lo que deberías saber ¡No te enganches!: Presentación: Hola! en este Blog hablaremos de una investigación acerca de las drogas en el cual mostraremos diversos puntos de vista así como gráficas, y vídeos como este donde les mostramos un pequeño documental acerca de las drogas y la adolescencia.

Drogas... lo que deberías saber ¡No te enganches!: Presentación

Drogas... lo que deberías saber ¡No te enganches!: Presentación: Hola! en este Blog hablaremos de una investigación acerca de las drogas en el cual mostraremos diversos puntos de vista así como gráficas, i...

sábado, 23 de febrero de 2013

Metodología del maltrato contra la mujer


En este caso analizaremos la metodología de un blog donde habla de la violencia contra la mujer en México y el mundo del autor Juan María Alponte porque indagando en varias investigaciones esta es la más completa y contiene información relevante y de nuestro país México haciendo hincapié no solo en el maltrato, sino también en los asesinatos de las mujeres de ciudad Juárez donde cada vez hay más discriminación hacia la mujer, también afirma que la discriminación hacia las mujeres de grupos indígenas sufren más discriminación que las mujeres de una ciudad, así mismo llegamos a la conclusión que Alponte realizo una investigación de Documental ya que se apoyó en la “ENDIREH”, (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo o (ENOE), INEGI, y muestra los resultados obtenidos al aplicar varias encuestas de las asociaciones mencionadas donde muestra que -“El 47.4% del total de las mujeres unidas (casadas o en unión libre) y con hijos nacidos vivos, han padecido “eventos violentos” por parte de su pareja. Añade la encuesta que entre el tipo de violencia el 40% sufrió violencia emocional y el 28.8% violencia económica.”-.
Los métodos que utilizo fue recabar la información y de ahí partir dando opiniones personales, así como comparaciones de datos, cifras cuestionando la situación actual de México con anteriores años, también cabe destacar que sus aportaciones son muy buenas, sus puntos de vista están bien establecidos y utiliza una crítica constructiva de esta situación dando posibles soluciones. Sus métodos creemos que  sirven para llegar a una reflexión donde impulsa a los hombres a no violentar a las mujeres, y las mujeres a no ser víctimas de este problema.
En este caso el tipo de conocimiento que se adquiere con este artículo es científico ya que; -“Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión y los razonamientos lógicos que corresponden en una búsqueda intencionada que delimita los objetos y los medios de indagación”- y utilizamos razonamientos de la información que fue expuesta para dar una reflexión, y hemos indagado bastante en el tema y fue información confiable de buenas fuentes y seria. Así mismo concluimos con que cada vez en México hay más violencia porque la mayoría de los hombres mexicanos son machistas y esto viene desde años atrás donde los niños ven que maltratan a su madre y hermanas y se les hace algo muy normal y van creciendo con  la idea errónea de que las mujeres solo sirven para limpiar y tener hijos que no tiene ni voz ni voto hasta a las mismas mujeres ya se les hace normal y creen que si no las golpea su marido no las quieren debemos acabar con esta violencia haciendo ver que la mujer y el hombre valen exactamente lo mismo y no hay que discriminar ni maltratar por que ante los ojos de Dios todos somos iguales. :D ♥  

El maltrato a la mujer
Hay estadísticas que proporcionan información acerca de los tipos de violencia en el hogar, tanto emocional, económica y sobre todo de abuso físico (golpes). La violencia hacia la mujer se ha desatado de una manera increíble, dejando de por medio la vida, vivir o morir. En una de los estados donde hay un índice elevado de maltrato es en ciudad Juárez, donde se violenta la mujer físicamente cometiendo abuso sexual y hasta acabar con sus vidas.
Creemos que el método que se utilizo es el metodo inductivo
Que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a la conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación.




http://juanmariaalponte.blogspot.mx/2011/05/la-violencia-y-la-mujer-en-mexico.html  
Autor: Juan María Alponte






jueves, 14 de febrero de 2013

La Drogadicción en la sociedad

La droga dicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla son los principales perjudicados por esta actividad. Cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

Consumidores de droga estimados en todo el planeta:
(información del año 2011)

Heroína = 8,000,000
Cocaína = 13,300,00
Alucinógenos = 25,500,000
Anfetaminas = 30,200,000
Marihuana = 141,200,00

Las Drogas que más se utilizan en México son:
Marihuana: 0.70% (334,731 personas) la usaron en el último mes
Cocaína: 0.21% (99,202 personas) la usaron en el último mes
Inhalantes: 0.29% (40,925 personas) la usaron en el último mes
http://www.publispain.com/drogas/drogas_y_la_sociedad.html



Efectos de la droga en la familia

Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga).

Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.
Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependientes.
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos.
La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.
Familias en riesgo de que sus miembros sean consumidores de drogas.

FUENTE: http://www.antiadiccion.com






miércoles, 13 de febrero de 2013

Tipos de Drogas

Según la página de esmas.com  escrita por Bertha Sola Valdés "Hay distintos tipos de drogas sus efectos pueden variar, pero el daño integral es siempre el mismo". Hay drogas legales y socialmente admitidas tales como fármacos, el café, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los solventes industriales, también existen las drogas ilegales como la marihuana, cocaína, anfetaminas, heroína, hongos alucinógenos entre muchas más...
Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/337517.html